platos colombianos eje cafetero

Platos colombianos que probarás en el Eje Cafetero

En la Región Cafetera de Colombia, se puede encontrar gran variedad de platos típicos puesto que se encuentra rodeado de zonas rurales donde los ingredientes son frescos y aún conservan el legado de nuestros antepasados y sus tradicionales recetas.

La modernidad ha traído consigo una variación en los platos típicos en presentaciones gourmet con una combinación de sabores, olores y texturas de diferentes regiones. Pero si vamos a la base de nuestra cocina tradicional, la verdadera, en fogón de leña con ingredientes del campo, tal vez podamos probar un poco nuestra verdadera cultura montañera.

El papá de todos los platos típicos sin lugar a dudas es la bandeja paisa; un gran plato compuesto por: fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, arepa, plátano frito, aguacate y para finalizar huevo frito.

El mondongo también está entre los primeros lugares. Es una sopa de verduras, acompañada de arroz, arepa y aguacate. Su ingrediente principal, no le gustará saberlo a la mayoría de los comensales. Por eso recomendamos primero probarla y después si aún tienen dudas, descubrir el ingrediente que le da el característico sabor a este magnífico plato.

El sancocho es otra tradicional sopa, la cual ha mantenido su receta intacta desde que se creó en la época de la colonia. Una combinación de papa, yuca, plátano y algún tipo de carne. Se acompaña con arroz, un picadillo de hierbas, ensalada y aguacate.

La trucha se puede consumir a la plancha, al ajillo, frita o en salsa. Este plato es más común en la zona del Quindío donde los criaderos son especializados y abastecen lugares de gran volumen turístico como Salento, Filandia y La Florida.

El calentado paisa da fe que en nuestra cultura no se desperdicia nada. Lo que sobra en la olla de granos y legumbres se guarda para ser revuelto con arroz y acompañarlo con un huevo frito, comúnmente en las mañanas en el campo. Aunque también puede servirse para la comida acompañado de ensalada.

El sudado, ya sea de pollo o de res es una especie de cocido, revuelto con papa, yuca, plátano y un espectacular “hogao” tradicional de la cocina colombiana en general. Se basa en un picadillo de cebolla y tomate con un poco de aceite para acompañar cualquier tipo de plato de nuestras recetas.

Por último y no más importante, la imperdible arepa. Es una tortilla de maíz que acompaña casi todos nuestros platos. Ya sea frita, al carbón, con hogao o sola es uno de los platos que caracteriza nuestra región y también nuestro país.

Cuando te alojes con nosotros, no dudes en consultarle a nuestro equipo dónde comer estas delicias.